Son muchos los peregrinos que todos los años, y especialmente en años jacobeos, se aventuran a realizar bien en compañía o bien en solitario el "Camino de Santiago". Sin duda una experiencia que, al menos, dejára una huella en su vida.
Pero cada peregrino inicia su camino particular. Ya decía el dicho "El Camino de Santiago empieza en la puerta de casa de cada uno". Ni todos los peregrinos realizan el mismo Camino, ni, por supuesto, viven las mismas experiencias.
Pero dejando atrás esta evidencia, bien es cierto que existen diferentes "Caminos". Centrándonos en Navarra, el más importante o, al menos, conocido es el llamado "Camino Francés", que inicia su ruta en España por Navarra entrando por Valcarlos o entrando por Somport, en Aragón. El que entra por Valcarlos pasa por Pamplona, Puente la Reina, Estella y Viana para seguir su recorrido a través de otra provincias hasta Santiag, mientras que la vía aragonesa entra en Navarra pasando por Sangüesa, Monreal y uniéndose en Puente la Reina con el que viene desde Pamplona.
Otro camino algo menos conocido es el llamado "Camino de Baztán", que entra desde Francia por el Norte de Navarra, pasando por Elizondo hasta llegar a Pamplona, y uniéndose así con el Camino Francés.
Y el otro Camino que también pasa por Navarra es la llamada "Ruta Jacobea del Ebro", en el que los peregrinos que proceden del Mediterráneo entran en Navarra por Cortes, al sur de la Comunidad Foral, para seguir por Tudela hasta Castejón, donde abandona de nuevo el territorio foral.
http://www.hotelvillava.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario